mujer participando en la hípica |
En España, no fue hasta el año 1974 que se organizó en un torneo de hípica donde, por primera vez en la historia del país, podían participar mujeres. Fue en ese año cuando se disputó la primera prueba oficial en Sevilla en el hipódromo de Pineda, y cuya ganadora fue Rocío Arango, que después volvería a repetir la misma hazaña al volver a ganar la carrera celebrada en el hipódromo de la Zarzuela ese mismo año.
Con el correr del tiempo se fueron incorporando nuevos nombres femeninos a estas disciplinas que anteriormente habían estado limitadas, entre ellas podemos encontrar a la primera jockette profesional, Pilar Gómez que alcanzó la victoria en 1982. Jockettes es el nombre con el que se conoce a las mujeres que en hípica triunfan, sería algo así como el femenino de hockey. Algunas de estas mujeres como Josephine Gordon o Haley Turner, han sido ganadoras de grandes premios en el Reino Unido donde es un deporte muy apreciado.
También queremos hacer mención y recordar a la primera mujer en finalizar el Gran Nacional, en una de sus ediciones, Geraldine Reese o Carie Ford, que también participó en este torneo en 2005 a sus 33 años de edad.
En algunos países que son referencia en este campo, como los Estados Unidos, Francia o Reino Unido, los caballos o yeguas más cotizadas en el mundo de la hípica y de las carreras son entrenadas por mujeres por tener más destreza y sensibilidad para cierto tipo de caballos.
LES PRESENTO LA HIPICA UN DEPORTE ELEGANTE: