MONTAÑISMO FEMENINO (Alpinista)

Mujer en la cima de una montaña

Algunos señalan, sin equivocarse, que siempre ha habido mujeres presentes en la montaña, pero lo que se olvida mencionar es que hasta hace no mucho eran muy pocas. Había pocas alpinistas, pocas escaladoras, pocas corredoras o pocas esquiadoras de montaña en un mundillo sumamente masculinizado. Es un hecho que, afortunadamente, ha cambiado de forma radical… ¿Desde cuándo? Los fabricantes de ropa de montaña señalan un arranque o un despertar definitivo fechado hace una década, un impulso en el último lustro y una revolución desde la pandemia.

España es un país de montañas, de roca y de grandes mujeres referentes en muchas disciplinas: Josune Bereziartu fue la primera en alcanzar el noveno grado en escalada. En 2002, la guipuzcoana escaló la ruta Bain de Sang, en Suiza, y la imagen de la gesta sigue siendo icónica: viste una sencilla camiseta de Bruce Lee mientras parece levitar sobre una placa lisa de roca caliza. Viste como vestían los chicos entonces. Ni siquiera sus pies de gato, de la marca Tenaya, eran específicos de chica. Hoy, las escaladoras disponen de su propia estética, con tops, mallas, cascos o arneses diseñados para ellas. Nada ajena a este impulso, Zara acaba de presentar una colección cápsula de ropa de escalada en colaboración con la firma murciana Tenaya. Esta línea, señala Gerard Rebés, director de marketing de Tenaya, “habla directamente de una nueva era de la escalada con más oportunidades para la representación femenina en el deporte. El auge de la escalada está protagonizado en gran parte por mujeres jóvenes”.

LES PRESENTO UN VIDEO SOBRE EL MONTAÑISMO FEMENINO:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL BALONCESTO

Torneo de baloncesto femenino El  baloncesto femenino  es de los pocos  deportes  que se desarrolló casi al mismo tiempo que el masculino, y...