la mujer hoy en día ha demostrado que ellas son capaces de hacer cosas que se creía que solo el hombre podía hacer, pero ahora en día las mujeres han logrado muchos éxitos en la rama deportiva después de ser mucho tiempo excluidas de estos.
El baloncesto femenino es de los pocos deportes que se desarrolló casi al mismo tiempo que el masculino, y singularmente, con reglas de juego que, aunque inspiradas en las originales del baloncesto masculino, fueron adaptadas a las características motrices de las primeras jugadoras y evolucionaron por separado hasta el último tercio del siglo xx. El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos, en el Smith College de Northampton (Massachusetts), el 21 de marzo de 1893, una universidad privada femenina cuya profesora de Educación Física, Senda Berenson, lo había introducido1 tras haberse informado de sus reglas directamente del creador, James Naismith; al ser un centro femenino, las 800 personas del público que asistió a este partido, entre alumnas de primer curso (freshwomen) y las de segundo (sophomore) eran todas mujeres (los hombres no podían entrar).
La pista se divide en tres zonas con 6 jugadoras por equipo. Dos jugadoras son asignadas a cada zona (base, pívots y alero) y no pueden cruzar la línea ni pasar a otras áreas.
El balón avanza de sección a sección a través del pase o del bote.
Las jugadoras tan solo pueden dar tres botes y no pueden tener la posesión del balón más de tres segundos.
No se puede quitar o golpear la pelota lejos del jugador.
Se hace un salto desde el centro del campo tras cada canasta.
Se utilizan cestas de melocotones y balones de fútbol.
Estas reglas fueron evolucionando por separado de las del juego masculino hasta finales del decenio de 1960.
LES PRESENTO UN PARTIDO DE LIGA EN EL BALONCESTO FEMENINO:
El fútbol femenino (fútbol femenil, en México) es una sección del fútbol que es practicado por mujeres, y es el deporte de equipo más practicado por las mujeres en todo el mundo. Esta variante se ha vuelto popular en varios países, y es una de las pocas disciplinas deportivas femeninas con ligas profesionales en ese ámbito.
Historia:
La mujer ha tenido participación en el desarrollo y evolución del fútbol hasta la actualidad.
Las primeras evidencias parecen venir de la China de la dinastía Han donde se practicaba una variante antigua en la cual podían participar mujeres, llamada Tsu Chu, que se documenta a partir del 2500 a. C.La meta del Tsu Chu era patear el balón a través de una pequeña red abierta y se podía anotar con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. Existen otros deportes que indican que en la Europa del siglo xii era usual que las mujeres jugaran a juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia.
Durante la Edad Media, en Gran Bretaña, estuvo prohibido.
Tras siglos de persecución y prohibiciones contra el fútbol por su "naturaleza violenta", en 1863 en Gran Bretaña, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres.
Mientras que algunos sostienen que el primer partido oficial de balompié femenino tuvo lugar en Glasgow (Escocia) en 1892, no hay evidencia clara que lo confirme.Varios encuentros habían tenido lugar durante la década de 1880, pero ninguno que pueda calificarse como oficialmente organizado.
En 1894, Netty Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club femenino, denominado ' British Ladies Football Club. Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad además de representación en el Parlamento.
El primer partido considerado oficial por la mayoría de las fuentes, se realizó en Londres, el 23 de marzo de 1895, organizado por el British Ladies Football Club. Fue un encuentro entre los equipos North y South en el campo del Crouch End Athletic, ante unas 10 000 personas, que finalizó con la victoria 7 a 1 del North, capiteanado por Nettie Honeyball.
En 1921, le negó a los clubes prestar sus estadios para disputar encuentros públicos para futbolistas femeninas.
La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del balompié femenino en el Reino Unido. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de Preston (Inglaterra). Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.
Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association, cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA, que las llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA. Igualmente, la FIFA prohibió el fútbol femenino en sus campos oficiales. Esta prohibición duró hasta 1971.
Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la progresiva masificación del fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del balompié femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón llegaron a constituir ligas profesionales competitivas de fútbol femenino, cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.
En agosto de 2020, la Federación Neerlandesa de Fútbol KNVB autorizó por primera vez en la historia a una mujer a competir en un equipo masculino de fútbol. Se trata de Ellen Fokkema que a los 19 años será la primera jugadora en una liga masculina. La neerlandesa competirá en la cuarta división de Holanda. Ha jugado toda su carrera en el Foarút porque en Holanda está permitida la mezcla de chicos y chicas hasta los 18 años.
Se cree que el surf femenino se remonta al siglo XVII. Uno de los registros más antiguos de mujeres surfeando es el de la princesa Keleanohoana'api'api, también conocida como Kalea o la princesa de las olas de Maui. Se rumorea que Kalea fue la pionera del surf y podía surfear mejor que hombres y mujeres. Unos siglos más tarde, a mediados del siglo XIX, Thrum's Hawaiian Annual informó que las mujeres en el antiguo Hawái surfeaban en igual número y con frecuencia mejor que los hombres. Durante los últimos 50 años, el surf femenino ha ganado popularidad.
Origen:
Lo más probable es que el surf comenzara en Nueva Guinea. [7] Era un deporte lleno de cultura, diversión y aventura. El surf se usaba para explorar los océanos y divertirse convirtiéndose en parte de la naturaleza. Se extendió desde Nueva Guinea hasta Hawai. Se sabe que se practica principalmente en Hawái y las islas circundantes, pero se ha extendido al resto de los continentes. No fue ampliamente aceptado por los europeos porque les quitaba tiempo de trabajo y trabajo, aunque disfrutaban de la emoción de ver la acción del surf.
Las mujeres que practican surf se han representado en películas, películas de surf y medios impresos. Las películas populares que presentan a mujeres surfistas incluyen Soul Surfer , Gidget , Blue Crush y Blue Crush 2 .
La natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua.
Estos son algunos beneficios que ofrece este deporte a la salud de la mujer:
Desarrolla la coordinación
Trabaja diferentes músculos de forma simultánea
En piernas: cuádriceps, isquiotibiales y tibiales.
En brazos: bíceps y tríceps.
En antebrazo y mano: supinadores y pronadores.
En espalda: dorsal, trapecio y deltoides.
En cuello: esternocleidomastoideo.
Pectorales.
Abdominales.
La natación trabaja con muchos movimientos del cuerpo a la vez. Para desplazarte en el agua debes mover brazos y piernas, mientras, además, pones atención en flotar y respirar.
Para poder avanzar, todos los movimientos los llevas a cabo de manera simultánea y con ritmo, por lo cual adquieres grandes habilidades de coordinación.
En el agua debemos ejercer más fuerza para desplazarnos debido a la densidad del agua, y por ello es necesario utilizar buena parte de nuestro cuerpo para movernos.
Esto permite que dentro del agua se trabajan muchos grupos musculares. Y como todo el ejercicio se desarrolla de manera simultánea, es posible desarrollar la musculatura con poco tiempo de ejercicio.
LES PRESENTO UN VIDEO DE UN TORNEO DE NATACIÓN FEMENINO:
LaAsociación de Tenis Femenino(WTA,siglade su nombre oficialWomen's Tennis Associationenidioma inglés) es elente rectorque organiza elWTA Tour, principal circuitoprofesionaldeltenisfemenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que laATPal tenis masculino.
La WTA fue fundada en junio de 1973 por Billie Jean King y tiene sus orígenes en el torneo inaugural de Virginia Slims, organizado por Gladys Heldman, patrocinado por Joe Cullman, CEO de Philip Morris, y celebrado el 23 de septiembre de 1970 en el Houston Racquet Club en Houston, Texas, EE. UU.. Rosie Casals ganó este primer evento.
A nivel internacional, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol es el organismo rector mundial del béisbol masculino y femenino, así como del softbol masculino y femenino. La WBSC fue creada en 2013.
La competencia internacional organizada en el béisbol femenino comenzó con la Serie Mundial Femenina de 2001 jugada en el Skydome de Toronto (ahora conocido como el Rogers Centre ). Los eventos de la Serie Mundial Femenina se llevaron a cabo en 2002 ( St. Petersburg, Florida ), en 2003 ( Gold Coast, Australia ) y en 2004 ( Uozu-city, Japón ). Estos eventos de la Serie Mundial Femenina fueron organizados por la Federación Estadounidense de Béisbol Femeninoy la Asociación de Béisbol Femenino de Japón. Allanaron el camino para las competiciones oficiales de la Copa Mundial Femenina autorizadas por la Federación Internacional de Béisbol. EDELMAN, ROBERT, & Elsey, B. (2020). Deporte en América Latina. En Oxford Handbook of Sports History (págs. 362–363). ensayo, OXFORD UNIV Press US.
LES PRESENTO LAS MEJORES JUGADAS DE BEISBOL FEMENINO: